El testamento

El testamento
El testamento

El testamento es un escrito legal, seguro y confiable mediante el cual una persona puede designar libremente a quién destinará total o parcialmente sus bienes después de su muerte.

Es la opción mas rápida, económica y sencilla que existe para distribuir los bienes de una persona.

En México hay diferentes tipos de testamento siendo la más común la del Testamento Público Abierto  que se otorga ante la fe de un Notario Público.

El testamento comprende ciertos tipos de redacciones que pueden o no ser incluidas dependiendo de la voluntad del testador dentro de las que se encuentran Herencia a Título Universal, Herencia a Título particular (Legados) o Asignación de Tutores para hijos menores de edad si es el caso, al acudir a una Notaría Pública usted puede recibir información o recomendación de estas redacciones dependiendo de su voluntad y los bienes a heredar.

Es posible heredar desde propiedades, cuentas bancarias, acciones de sociedades, automóviles o cualquier cosa que signifique un valor económico y/o significativo para el testador

Existen algunos mitos sobre el testamento, como que es necesario tener una posición económica elevada, poseer muchos bienes, tener edad avanzada o que es un trámite bastante complejo, lo que ha ocasionado que muchas personas sean renuentes a elaborarlo.

Lejos de todos estos mitos la importancia de hacer un testamento es la misma que cualquier medida precautoria tal como un seguro de vida o acudir al médico para mantener una buena salud.

Estas son algunas de las ventajas de hacer un testamento:

  • Hacer un testamento ofrece la tranquilidad de saber quienes serán los futuros propietarios de nuestros bienes además de saber que están protegidos legalmente.
    • Los familiares de un testador adquieren la seguridad jurídica sobre los bienes que les fueron heredados y les es más fácil realizar los trámites para ponerlos a su nombre.
  • Evita conflictos y mantiene la armonía familiar, ya que establece y hace respetar la voluntad del testador sobre la repartición de los bienes.
  • Si se tiene hijos menores de edad se puede asignar quién será su tutor legal.

Pasos para elaborar un testamento:

    • Haber definido la forma que deseas repartir tus bienes.
    • Acudir a una Notaría Pública
    • Llenar el formulario que te proveen en la mayoría de las notarías.
    • Cubrir los honorarios del notario.
    • Firmar tu escritura ante el notario.

El testamento se puede cambiar tantas veces lo requiera el testador, y siempre será tomado en cuenta el testamento más actual ya que al hacer un nuevo testamento el anterior queda sin efectos.

En mitestamento.mx hemos elaborado una sencilla Guía detallada para elaborar tu testamento.